viernes, 5 de abril de 2013

ACELGAS A LA VASCA

Foto: yo misma.


No sabía yo que esta rezeta de toda la vida, la forma en la que yo he comido siempre las acelgas, es la forma "vasca" de cocinarlas. Al menos eso nos cuenta "El Comidista".

Un par de claves hacen que el plato esté espectacular: las instrucciones de cocción y el relleno de las pencas. 

Ingredientes:

- Acelgas (aún presentes en la huerta en estos días).
- Una patata.
- Queso de oveja.
- Ajo.
- Harina y huevo.
- Agua, aceite de oliva, pimentón y sal.




Elaboración:

- Pelamos la patata, la pasamos bajo el agua del grifo y la troceamos. Limpiamos las acelgas y nos quedamos con las pencas (que es la parte dura de la acelga, a veces blanca, a veces naranja, depende de la variedad de acelga).

- Echamos primero la patata en agua hirviendo con sal, y al de 10 minutos echamos las pencas. Las dejamos 10 minutos más. En ese momento añadimos la parte verde de las acelgas, que habremos troceado como más nos guste, y lo dejamos 2 minutos más. Escurrimos y nos quedamos con un poco del caldo.

- En una sartén con aceite caliente hacemos el ajo, que habremos partido en trozos hermosos. Cuando estos trozos hayan cogido un poco de color añadimos las patatas cocidas junto con lo verde de la acelga. Añadimos pimentón al gusto y el caldo que habíamos reservado. Dejamos que se vayan ligando los sabores durante 5 minutos aproximadamente.

- Cuando las pencas se hayan enfriado lo suficiente como para que podamos tocarlas con las manos, vamos montando los libritos. Esto se traduce en coger una penca, colocarle encima un trozo de queso de oveja, y terminar colocando otra penca. Así hasta que acabemos con las pencas y el queso. Pasamos cada librito por harina y huevo batido y los freímos en aceite bien caliente.

- Servimos en un plato grande, colocando el revuelto de hoja de acelga y patata como "cama" y encima un par de libritos por comensal. 

Esta es mi versión de la receta. Como veis he añadido el pimentón, y sólo echo sal en el agua donde se cuece todo. Me parece que es suficiente, espero que os guste ¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario