miércoles, 21 de agosto de 2013

PROCESO DE CONGELACIÓN DE VAINAS

Fotos: Karmele
Es temporada de vainas y la huerta está en plena producción, una buena manera de aprovecharlas es la congelación, pero para que este proceso sea correcto es necesario escaldarlas (cocerlas durante dos minutos).

Las verduras tienen enzimas necesarias para su crecimiento y maduración, pero una vez maduras estas enzimas causan pérdida de color y sabor. En el congelador las enzimas siguen activas y las verduras desarrollan mal sabor en unos meses y se pueden decolorar o endurecer.

La mejor manera de congelar las vainas es cocerlas durante 2-3 min. en abundante agua hirviendo, para que sea más fácil sacarlas se pueden poner a cocer en un colador grande. Luego sumergirlas de inmediato en un recipiente con agua muy fría para evitar que se sigan cocinando. Las escurrimos y secamos sobre un trapo limpio, las metemos en bolsas de plástico, le sacamos el aire y listo para congelar! Así tendremos ricas vainas de la huerta durante el invierno.

Es recomendable poner una etiqueta con el producto y la fecha de congelación.



2 comentarios:

  1. una duda, si en lugar de congelarlo queremos embotarlos, es el mismo proceso? graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! para embotarlo no es necesario escaldarlo previamente, llena el tarro con la verdura en crudo, cubre de agua con sal (una cucharadita de sal por litro de agua) cierra bien los tarros y cuécelos durante 45 min.

      Gracias por seguirnos!!!

      Eliminar