miércoles, 4 de junio de 2014

TOSTA DE PERRETXIKOS++

Tosta de perretxikos hmmmm!
Antes de que termine la temporada de setas de primavera, aprovechamos unos perretxikos de la manera mas sencilla pero deliciosa a la par de nutritiva como nos cuenta Mikel, eskerrik asko!

Ingredientes:
  • 300gr de perretxikos
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 dientes de ajo
  • 5 huevos
  • 1 hogaza
  • aceite de oliva
  • sal
Elaboración:

Picamos la cebolla y el ajo, lo ponemos a pochar en la sartén con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté blandito agregamos los perretxikos y rehogamos durante tres minutos, mientras batimos los huevos y justo cuando queramos servir echamos los huevos, agregamos un poco de sal, revolvemos y dejamos que cuaje el huevo pero sin dejarlo seco.

Cortamos una rebanada de pan, a ser posible una buena hogaza, y colocamos el revuelto sobre el pan.

Los ingredientes de esta receta - pan, huevo, aceite y perretxikos - ofrecen un alto valor nutricional.

Los cereales deben ser la base de nuestra alimentación. Así se expresa gráficamente en la conocida "pirámide alimentaria", en la que su base son los cereales, recomendándose el consumo de ocho o diez raciones semanales de los mismos en una dieta sana. Entre los alimentos que solemos consumir, los cereales se encuentran en el pan, la pasta y el arroz principalmente. Ya hemos hablado de sus propiedades en anteriores recetas y lo seguiremos haciendo, al igual que el huevo y el aceite.

Pero en esta receta vamos a centrarnos en su protagonista principal, los perretxikos, conocidos como seta de primavera, seta de abril y seta de San Jorge. Soy de la opinión que la Naturaleza es sabia y que el ecosistema del que formamos parte nos ofrece en cada momento los alimentos que necesitamos más beneficiosos para nuestro bienestar. Son muchos dietistas los que aconsejan las setas en las dietas de adelgazamiento, porque proporcionan poca energía. Lo que sí  aportan es fibra y su contenido en metales es importante, como el sodio y potasio, que actúan en la presión arterial  y el equilibrio electrolítico, el zinc que influye en el crecimiento y en el sistema inmunitario, el fósforo y el calcio que se relacionan con la osificación y el magnesio que se relaciona con la contractura  muscular y cardíaca.

Todo esto sin entrar en su valor gastronómico. Baste decir que es, con el boletus y la amanita cesárea, la seta más apreciada.



Los perretxikos encima de la tosta :-)




1 comentario:

  1. Hola estoy colaborando con www.recetapordia.es un directorio de blogs de cocina y quería preguntarte si quieres formar parte de el. Acabamos de nacer y nos gustaría seguir creciendo

    ResponderEliminar