lunes, 26 de agosto de 2013

¡QUE VIVA LA GASTRONOMÍA LUSA!

Fotos: David
Sardinas a la parrilla, mero, bacalao y chipirones a la plancha en Lisboa.
Pues si, ¡que viva! Este verano he tenido la suerte de pasar unos días en Portugal, nuestro país vecino. He disfrutado de unos días en Lisboa: romántica, decadente, viejuna, llena de rincones sorprendentes y mágicos, de música, de fados, de olores y sabores propios, maravillosos miradores, impresionantes fachadas, monumentos...una ciudad con mucho encanto. Y después en la zona más atlántica del Algarve, con las puestas de sol, las playas interminables, territorio de surferos, una costa bañada por el Atlántico, impregnada de su carácter. 

Y uno de los placeres de visitar otra tierra, sea más allá de nuestras fronteras o no, es degustar su gastronomía. A esa tarea me he entregado yo en cuerpo y alma durante mis vacaciones allí. 

En todo Portugal se puede saborear buen pescado fresco, como podéis ver en las diferentes fotos, acompañado de guarniciones de verdura cocida y/o ensalada. Platos no muy elaborados, pero hechos a base de buena materia prima, que es lo que importa. Mucho bacalao, cocinado de diferentes formas, sardinas a la brasa (¡deliciosas!) y otros pescados: sargo, dorada, jureles, pescadillas que se muerden la cola....etc etc. Todas estas fotos sirven de muestra...


Jurelillos fritos y pescadillas en el barrio de Belem. No quedó nada en el plato :-)
Arroz con marisco ¡espectacular!, ensalada de pulpo, sardinas y sargos, en Sagres.

Sardinas empanadas (primera vez en la vida que las pruebo cocinadas de esta manera),
bacalao a bras (plato muy típico) y postres típicos, en Silves.

Y para terminar tengo que hablar de los postres de Portugal. Una grata sorpresa. Imprescindible para quien pise Lisboa, acercarse al barrio de Belem y probar los pastelitos de nata que hacen ahí, junto a la parada del tranvía más cercana a la zona de monumentos. Están deliciosos. Se pueden comer en todo el país, pero los de Belem tienen algo especial.


Pasteles de Belem, tarta de manzana lusa y tarta de almendra.
Estas fotos las he hecho yo :-)



2 comentarios:

  1. mmmmmmmm... pasteis de belem, me traje un monton de ellos, que buenos!

    ResponderEliminar
  2. La columna vertebral es el sosten de nuestro cuerpo, sin embargo no le damos mantenimiento. Una forma facil y estando en cualquier sitio, de pie, mete tus manos en las bolsas de tu pantalon y echa tu cabeza hacia atras, repitelo al menos diez veces tu columna te lo agradecerá.

    ResponderEliminar