jueves, 23 de octubre de 2014

AIRES DE OTOÑO


Fotos: Karmele
Ya se empieza a respirar el otoño. Los días son más cortos, los bosques se visten de colores, el agua del mar se va enfriando...en la cesta semanal también se notan los cambios. Aún llegan tomates, vainas y pimientos, pero empiezan a aparecer puerros, remolachas, acelgas, calabaza....
Foto: Esther

Después de cosechar en abundancia, llega el momento del disfrute y también de la conservación de algunos de los frutos, más concretamente del secado de pimientos y alubias, como vemos en las fotos de Karmele. 

Si, ahora es el momento de ensartar esos pimientos llamados choriceros y dejarlos secar. Más adelante nos servirán para hacer ricas salsas o para dar "ese toque" a cocidos, como el de alubias. Alubias que esperan dentro de esas vainas a ser desgranadas.

De la mano de Mikel podemos conocer sus propiedades:


Las judías secas contienen casi cuatro veces más de proteínas que las judias verdes y son mucho más ricas en ácidos nucleicos, por lo que comer alubias es una buena manera de activar el organismo y mantenerlo fuerte y joven durante más tiempo.

Las proteínas son los elementos constructores del organismo y desempeñan otras funciones importantes como intervenir en el metabolismo corporal, porque forman las hormonas y las enzimas. También protegen al organismo del ataque de microorganismos, pues los anticuerpos están formados de proteínas.

Es un alimento mucho más calórico que las judias verdes, rico en fibra y bueno para la circulación, para las mujeres embarazadas y para las personas con problemas de absorción de alimentos.

En cuanto al pimiento decir que la cantidad de nutrientes contenidos en el pimiento es impresionante. Algunas de sus propiedades disminuyen con el secado, pero otras,como la vitamina C, mejoran con la maduración.

Y con todo esto sólo nos queda decir....¡DISFRUTEMOS DEL OTOÑO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario