lunes, 28 de octubre de 2013

TIMBAL DE COLIFLOR Y BEREJENA ++

Fotos: Karmele
Original rezeta con la primera coliflor de la temporada, a disfrutarla!!! Gracias Mikel por tu aportación ;)

Ingredientes:
  • 1 coliflor
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1/2 cebolla
  • 1 vaso de leche
  • tomate casero
  • aceite de oliva 
  • sal

Elaboración:

Ponemos a cocer los ramitos de la coliflor limpios en agua hirviendo con sal durante 10-15 minutos, escurrimos y reservamos.

Cortamos unas rodajas de berenjena y doramos en la sartén con una cucharada de aceite de oliva.

Para acompañar haremos una bechamel de calabacín, para ello picamos la cebolla y la pochamos con un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando esté blandito agregamos el calabacín cortado en daditos pequeños y sin piel. Rehogamos todo junto y añadimos un chorro de leche, justo cubrir los ingredientes, añadimos un punto de sal y dejamos cocer a fuego lento durante 10-15 min. trituramos con la batidora.

Emplatamos poniendo una base de coliflor, echamos un par de cucharadas de tomate casero y encima las rodajas de berenjena, cubrimos con la bechamel de calabacín y listo!!!


Esta receta, además de digestiva y poco calórica, presenta componentes muy saludables.
Ya comentamos los efectos beneficiosos para el sistema cerebro y cardiovascular de la berenjena. Hoy vamos a completar lo ya dicho sobre el fruto de esta solanácea, añadiendo que también presenta un efecto colagogo (estimula la secreción biliar ) y discretamente diurético, aumentando la eliminación de orina, al igual que el calabacín, por lo que la suma de estos dos componentes refuerza estos efectos diuréticos tan beneficiosos.

Puede ser anecdótico, pero algunos le atribuyen efectos de estimulación del deseo erótico. Personalmente opino que estos efectos se pueden sentir mejor si esta receta se consume junto a la persona que quieres, cuando estás  pasando  con ella un día estupendo.

En cuanto a la coliflor, como todas las verduras crucíferas ( brócoli, col, coles de Bruselas...) es sabido que su consumo reduce el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, por su riqueza en isotiocianatos, compuestos de alto efecto antioxidante.


1 comentario: