jueves, 31 de octubre de 2013

EGUZKILORE CON CORAZÓN CREMOSO

Fotos: Karmele


Hace un año hice un curso de cocina con Alejandra donde nos quitó el miedo a hacer pan. No hay nada mejor que probar un día y ver que no es tan complicado como parece, y sobre todo es muy gratificante hacer algo tan vistoso y rico como está flor de pan. Os animo a probarla porque es espectacular. Además está hecha con la harina ecológica que me agencié en Julio jejeje...


Ingredientes:
  • 375gr de leche entera tibia
  • 25gr de levadura fresca
  • 10gr de azúcar
  • 25gr de mantequilla a temperatura ambiente + otro poco para derretir
  • 350gr de harina de fuerza
  • 300gr de harina integral de trigo cultivo ecológico
  • 7gr de sal
  • 1 queso camembert
Elaboración:

En un bol echamos las harinas mezcladas y hacemos un volcán, dejando un agujero en el medio, donde echaremos el azúcar, la mantequilla, sal y la leche tibia donde se disuelve la levadura anteriormente.
Mezclamos bien con las varillas de amasar (forma de espiral), tambien se puede hacer a mano mezclando bien con una cuchara de madera y después amasar con las manos.
Cuando tengamos una masa homogénea hacemos una bola y la dejamos reposar 1 hora en el mismo recipiente, tapado con un trapo de cocina y en un lugar templado.


Una vez haya levado, sacamos la bola y la amasamos para sacarle el aire y repartimos la masa en 4 bolas. 

Con el rodillo hacemos una masa no muy fina de medio centímetro de grosor aproximadamente y con la medida de un plato de postre recortamos una circunferencia. Repetimos el proceso con las tres bolas que nos quedan.


Precalentamos el horno a 180ºC



Colocamos una de las circunferencias en la placa de horno sobre papel especial de horno. Derretimos la mantequilla y con una brocha untamos las masas colocando una encima de otra, untando bien con la mantequilla para que no se queden pegadas.



Con las 4 masas apiladas hacemos unos cortes en forma de cruz, importante! sin llegar al borde. Tenemos que hacer un asterisco, es decir, que la masa quede dividida en 8 porciones.

A cada porción le hacemos un corte sin llegar al borde ni al centro. Fotos pasos a seguir.


Una vez tenemos los cortes hechos cogemos los triángulos de la punta y los echamos hacia fuera quedando un hueco vacío en el centro.

Cortamos las puntas de los triángulos para poder enrollarlos hacia fuera y volver a unir las puntas. 


Con la masa sobrante hacemos otra circunferencia igual que las anteriores, le damos un corte en forma de cruz dejando 4 partes iguales, colocamos el queso en el centro y lo vamos forrando con la propia masa. 



Colocamos el queso forrado en el centro del eguzkilore, tapamos con un trapo y dejamos levar media hora mas.



Horneamos durante media hora aproximadamente, cuando esté doradito sacamos y dejamos templar unos minutos, cortamos la corteza del queso y solo queda disfrutar!!! partir y untar!! espectacular!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario