martes, 10 de diciembre de 2013

GRATÍN DE REPOLLO CON BACALAO ++

Fotos: Karmele
Esta semana la foto no hace justicia a esta pedazo de rezeta, menos mal que está Mikel para convencernos con la información nutricional, gracias Mikel ;)


Ingredientes:
  • 1/2 repollo
  • 3 lomos de bacalao
  • 1 cebolla
  • pimientos asados
  • puré de patatas
  • aceite de oliva
  • sal
Elaboración:

Limpiamos, troceamos el repollo  y lo ponemos a cocer en abundante agua hirviendo con un punto de sal.

Mientras, picamos la cebolla en juliana y la doramos en la sartén con un chorro de aceite de oliva, cuando esté dorado ponemos los lomos del bacalao, a la vez que se va cocinando lo vamos desmigando con la con ayuda de una cuchara de madera, agregamos los pimientos asados, rehogamos todo junto y reservamos.

Escurrimos el repollo y colocamos en el fondo de la fuente, encima ponemos una capa del bacalao y por último una capa de puré de patatas, para que quede bonito usamos una manga pastelera para decorar con el puré de patatas.

Se puede espolvorear queso rallado pero así, tal cual, está buenísimo. Gratinamos 5 minutos y al plato!

Da gusto colaborar en un blog que prepara recetas tan saludables. La receta de hoy resulta tan equilibrada como completa, al contener verdura, hidratos y proteína, los tres tipos de alimentos básicos y fundamentales.

Los repollos son hortalizas compuestas en su mayoría de agua y muy nutritivas por su riqueza en vitaminas y minerales. De la patata destaca su contenido en potasio, así como en fósforo y magnesio, además de poseer muchas vitaminas del complejo B. Una patata aporta sólo 139 calorías si se come cocida y 8 gramos de fibra. el 80% de su composición es agua, por lo que esta receta es, además, baja en calorías.

Ya hemos hablado en recetas anteriores de la berza y la patata y seguro que lo seguiremos haciendo en el futuro, por lo que hoy nos vamos a extender un poco más en el bacalao. 

El bacalao es un pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan la B1, B2, B6 y B9,que poseen todas ellas importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos. Intervienen además en en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis del material genético o el funcionamiento del sistema nervioso, entre otros.

Respecto a los minerales destaca la presencia del potasio y fósforo. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular, mientras que el fósforo está presente en huesos y dientes.


El bacalao es el pescado más consumido en Europa. Tiene contenido aceptable en sodio si se consume fresco, aumentando considerablemente la cantidad de esta sustancia si consume desalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario