viernes, 28 de febrero de 2014

LA DE CAMPO

Esta es la web de Soraya, mejor la visitáis :-)

Soraya colabora de vez en cuando con nuestro blog. Ella es la autora de rezetas tan deliciosas y originales como las croquetas de espinacas y bacalao (publicada la semana pasada) o los rollitos de primavera (publicada hace ya más de un año).

Ella ha puesto en marcha un proyecto web: "la de campo". Incluye en él diferentes secciones que hablan de las tradiciones de su tierra (el valle de Losa), de agro-cultura, recetas típicas de la zona e incluso de art-decó rural. La ilusión que Soraya pone en este proyecto se nota en cada detalle, cada palabra, cada foto...

A  nosotras también nos gustan las tradiciones, el reciclaje de objetos de otras épocas, y por supuesto las recetas de toda la vida elaboradas con cariño. Así que una web que habla de todo esto, no nos deja indiferentes, más bien lo contrario :-) Por eso a partir de hoy estará incluida en nuestra sección "Otros blogs". 


martes, 25 de febrero de 2014

ENSALADA DE ESPINACAS

Fotos: Karmele
Aprovechamos los días soleados de invierno para atacar otra ensalada, esta vez de espinacas!! 

Ingredientes:
  • 100gr de espinacas frescas
  • un queso fresco pequeño
  • pechuga de pavo
  • 1 puñado de nueces
  • crema de módena
  • aceite de oliva
  • sal
Elaboración:

Seleccionar las espinacas mas pequeñas ya que son mas tiernas, lavar y escurrir. Trocear la pechuga de pavo y el queso fresco.

Echar en un bol las espinacas, pechuga de pavo, queso y las nueces. Aliñar con la crema de módena, un buen chorro de aceite de oliva y sal.






viernes, 21 de febrero de 2014

CROQUETAS DE ESPINACAS Y BACALAO ++

Fotos: Soraya

De la mano de Soraya, nos llega esta rezeta, ideal para el invierno. Esta vez viene acompañada no sólo de las propiedades de sus ingredientes principales (espinacas y bacalao) sino también de interesantes trucos y consejos.

Unas buenas croquetas, caseras y tan nutritivas como éstas ¡a ver quién es capaz de resistirse! ñam!

Ingredientes

·        Espinacas frescas (unos 350 gramos)
·        Bacalao fresco o desalado.
·        Aceite de oliva
·        Cebolla
·        Leche entera (yo tengo el placer de contar con leche de la vaca de Lastras)
·        Huevos (en este caso también tengo el placer de contar con huevos de Lastras)
·        Pan rallado
·        Sal

     Elaboración

Se pone agua a hervir con un poquito de sal y se añaden las espinacas. Al principio suelen rebosar  y parece que se van a salir de la cazuela, pero basta con empujarlas un poquito con una cuchara hacia dentro y en cuanto empiezan cocerse se reducen a un tercio. Se hierven durante 5 o 10 minutos.
Después se escurren bien, se pasan por el pasapuré y se reservan para añadirlas al resto del preparado.

     TRUCO:  Para evitar que el puré quede demasiado caldoso, lo que podría perjudicar al manejo posterior de la masa de croquetas, la primera vuelta o giro que realices en el pasapuré ¡ojo, solo el primero! hazlo sobre el fregadero y así conseguirás escurrirlas mejor.




Pica muy finito la cebolla. Yo le suelo echar una cebolla completa. Si la picas mucho y la pochas a fuego suave, luego no se nota y le aporta a cualquier bechamel mucha suavidad.
      En cuanto al aceite, suelo echar tanto como para cubrir la cebolla que pico.
      
   

   
  Cuando la cebolla esté bien pochada, añade harina (a demanda) hasta que quede una bola completamente pastosa y deja que se haga un poquito a fuego muy suave. Después vete añadiéndole poco a poco la leche y remueve muy bien hasta que quede una bechamel espesa.



      

Fríe y desmenuza el bacalao.
    
   CONSEJO: Si es bacalao fresco, no habrá problemas al salarlo utilizando la dosis que empleas habitualmente, pero si se trata de bacalao desalado, te recomiendo que le eches muy poquito o apenas nada, y que lo pruebes mientras se está haciendo. Es preferible corregirlo luego, que pasarnos con la sal.

     


Mezcla la bechamel con el bacalao desmigado y con las espinacas. Échalo sobre una fuente y déjalo enfriar. De ese modo tendrás la masa lista para comenzar a hacer las croquetas.

TRUCO: Si la masa no te ha quedado lo suficientemente espesa para manejar bien las croquetas sin que se peguen a las manos, métela unos minutos al congelador antes de trabajarla.

Para hacer las croquetas coge pequeñas porciones de masa, pásalas por pan rallado, por huevo y nuevamente por pan rallado.

Después fríelas en la sartén con aceite, y ¡a la mesa, listas para comer!.




     CONSERVACIÓN: Si no las vas a comer todas ese mismo día, puedes congelarlas una vez hechas porque aguantan muy bien y con su sabor íntegro.

      La espinaca es un alimento muy aconsejable, porque es muy rica en vitamina A y E. También  en yodo. Y además contiene varios y buenos antioxidantes. Aunque tiene fama, gracias a Popeye, de tener mucho contenido en hierro, no parece que posea más cantidades de este elemento que otras verduras. Hay que consumirla con moderación por su contenido importante de ácido oxálico.

    Como ya dijimos en alguna rezeta anterior, el bacalao es un pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan la B1, B2, B6 y B9,que poseen todas ellas importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos. Intervienen además en en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de góbulos rojos, la síntesis del material genético o el funcionamiento del sistema nervioso, entre otros.

     Respecto a los minerales destaca la presencia del potasio y fósforo. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular, mientras que el fósforo está presente en huesos y dientes.

     El bacalao es el pescado más consumido en Europa. Tiene contenido aceptable en sodio si se consume fresco, aumentando considerablemente la cantidad de esta sustancia si consume desalado.

     Si a las espinacas y el bacalao, les aderezamos con los ingredientes de las croquetas, resulta un alimento tan nutritivo como sano y delicioso.

martes, 18 de febrero de 2014

SANDWICH DE BERENJENA

Fotos: Karmele
Berenjena y sandwich, dos palabras que no parece que conjunten bien en la misma frase ¿verdad? Pues resulta que si combinan bien, si :-).

Ingredientes:

  • Pan de molde
  • 1 berenjena
  • 1 lechuga
  • 100gr de pavo o jamón de york
  • queso en lonchas
  • 1 lata de atun
  • aceite de oliva
Elaboración:

Limpiamos las hojas de lechuga y reservamos, mientras tostamos el pan de molde en el tostador.

Cortamos la berenjena en rodajas y doramos en la sartén con un chorrito de aceite de oliva.

Montamos el sandwich poniendo el pavo, una loncha de queso y otra de pavo, encima la berenjera, unas hojas de lechuga y un poco de atún.

Una cena ligera y nutritiva.





miércoles, 12 de febrero de 2014

CANELONES CON REPOLLO

Fotos: Karmele
Si a alguien no le gusta el repollo, no sabe lo que se pierde ;)

Ingredientes:

  • 1/2 berza
  • 500gr de carne picada
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 20 laminas de canelones
  • tomate casero
  • bechamel
  • queso rallado
  • aceite de oliva 
Elaboración:

Limpiamos y troceamos el repollo, ponemos a cocer durante 15 minutos, mientras cocemos los canelones siguiendo las instrucciones del envase y reservamos.

Picamos las cebolla, el pimiento verde y pochamos en una sartén grande con aceite de oliva, cuando esté blandito agregamos la carne picada, salpimentamos y rehogamos todo junto durante 5 minutos, agregamos el repollo y mezclamos todo bien, dejamos 5 minutos mas y reservamos.

Enrollamos los canelones con la carne y el repollo, lo colocamos en una fuente sobre una base de tomate casero, cubrimos con una capa de bechamel, espolvoreamos queso rallado y gratinamos durante 5 minutos. A comer!!!!







viernes, 7 de febrero de 2014

ENSALADA DE COLIFLOR Y BACALAO

Fotos: Karmele
Para estos días que el invierno nos da un poco de tregua, también apetece una buena ensalada, probadla! 

Ingredientes:
  • 1/2 coliflor
  • lechuga morada
  • escarola
  • canónigos
  • 1 lomo de bacalao
  • pimientos del piquillo
  • aceite de oliva
  • crema de módena
Elaboración:

Limpiamos y troceamos la coliflor en ramitas pequeñas, cocemos durante 10 min y reservamos.

Doramos el lomo de bacalao en la sartén con un poco de aceite, reservamos hasta que temple.

Limpiamos las lechugas, agregamos la coliflor, el bacalao desmigado en láminas, unas tiras de pimientos asados, aliñamos al gusto y a comer!






lunes, 3 de febrero de 2014

COLES DE BRUSELAS CON SALSA DE AVELLANAS ++

Fotos: Karmele


Nos hemos salido con nuestra primera receta con coles de bruselas, la foto no hace justicia para lo rico que está, si os animáis a probarla dejad un comentario con el resultado ;) 

Ingredientes:
  • coles de bruselas
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • tomate casero
  • avellanas
  • aceite oliva
Elaboración:

Limpiamos las coles quitando las hojas sueltas y ponemos a cocer durante 10-15 minutos, escurrimos y reservamos.

Picamos las cebolla y pochamos en una sartén con aceite de oliva, cuando le la cebolla esté blandita le añadimos la zanahoria rallada rehogamos todo junto y agregamos tomate frito casero y las avellanas machacadas en el mortero.

Cuando la salsa haya ligado agregamos las coles y echamos agua o caldo hasta cubrirlas, dejamos guisando todo junto 10 o 15 minutos mas y al plato!

Hoy vamos a centrarnos en las características nutricionales de las coles de bruselas, el tomate y la zanahoria, pues de los frutos secos y la cebolla ya hablamos en recetas anteriores.

Las coles de Bruselas se incluyen en las dietas con alto contenido en sales minerales y fibra. Su contenido en potasio facilita la eliminación de líquidos, por lo que viene muy bien para rebajar peso y mejorar la artritis y gota. Como todas las crucíferas, sabemos su importancia para  prevenir la aparición de tumores cancerosos.
Son ricas además en vitaminas A y C y en ácido fólico, por lo que resultan muy adecuadas para el embarazo.

Del tomate  vamos a destacar su contenido de lizopeno que posee propiedades antioxidantes y actúa protegiendo las células humanas del estrés oxidativo, producido por los radicales libres que son unos de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento.

La zanahoria es un excelente alimento gracias a su contenido en vitaminas y minerales. Su color naranja se debe a la presencia de carotenos (el lizopeno es también un caroteno ), compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A, beneficiosa también para la vista una vez que entra en nuestro organismo. Ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, lo que contribuye a una buena digestión. También aumenta la producción de melamina, un pigmento que da color a la piel y la proteje de las radiaciones solares nocivas ( UVA y UVB ).


Es muy agradable colaborar en la difusión de las recetas EKO, pues además de resultar tan sabrosas como creativas, contribuyen a una mejora de nuestra calidad de vida y a un importante ahorro, presente y futuro,  de nuestro gasto en farmacia.